CARRITO

ZONA REBAJASZONA REBAJAS
FACEBOOKFACEBOOK
INSTAGRAMINSTAGRAM
Conoce la Fundación Universidad-Sociedad de la UExConoce la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx

La AEF y el Gobierno balear se comprometen a fortalecer el sector fundacional en las Islas

05/07/2012

A través de la firma de un convenio de colaboración

• A la firma, que ha tenido lugar en la Conselleria de la Presidencia, y a través de la cual se sientan las bases para una permanente y estrecha colaboración con la administración balear, han acudido el consejero de Presidencia del Gobierno balear, Antonio Gómez; y el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea.

• También han asistido representantes del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Islas Baleares de la AEF, que actualmente cuenta con 19 fundaciones asociadas.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Baleares, Antonio Gómez Pérez, y el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea Rodríguez, han firmado hoy un protocolo de colaboración para fortalecer el sector fundacional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

A la firma del convenio han asistido también la subdirectora de la AEF, Rosa Gallego, así como representantes del Consejo Autonómico de Fundaciones de las Islas Baleares de la AEF, constituido el 11 de julio de 2007, y que actualmente cuenta con 19 fundaciones asociadas.

En virtud de dicho acuerdo, que tiene un periodo de vigencia de tres años, la Consejería de Presidencia del Gobierno balear se compromete a prestar apoyo institucional a la realización en la Comunidad Autónoma de actividades formativas y/o de especialización, programadas por la AEF y dirigidas a reforzar las capacidades de gestión y profesionalización en el sector fundacional de las Islas. Será la AEF, a su vez, la encargada de promoverlas.

También propiciará la presencia del Consejo Autonómico de Fundaciones de las Islas Baleares de la AEF, así como la del colectivo de fundaciones del ámbito balear, en los órganos de asesoramiento, consulta y participación de la Administración de las Islas en función de su actividad.

Además, pondrá a disposición de la AEF la información disponible de las fundaciones que ejercen su actividad en las Islas Baleares, con el objetivo de darle una oportuna difusión a través de los recursos que dispone el Instituto de Análisis Estratégico; al mismo tiempo que comunicará al sector fundacional los recursos públicos de la Administración autonómica en los que pueden beneficiarse las entidades que lo integran, en ejecución de actividades de interés general.

Por su parte, la AEF adquiere el compromiso de difundir, a través de los estudios y publicaciones que materializa el Instituto de Análisis Estratégico de la Asociación Española de Fundaciones, la realidad del sector fundacional de Baleares, su protagonismo social y cultural, el papel de sus programas y las actividades de interés general como respuesta privada a las necesidades y demandas sociales.

Asimismo, colaborará en el mantenimiento de cauces permanentes de interlocución con el Servicio de Entidades Jurídicas de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, con el objetivo de avanzar en las reformas normativas que se planteen para el adecuado ejercicio del derecho de fundación.

Otro de los compromisos de la AEF será dar a conocer a la Administración de Baleares su parecer en relación a la evolución normativa que, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, afecta al Estatuto de Fundación Europea.

Además, facilitará el acceso de los diferentes centros directivos de la Consejería de la Presidencia a las distintas publicaciones que edita la AEF, así como a las jornadas formativas de la Asociación.

Por último, ambas instituciones comparten el interés común en la creación de un protectorado único que favorezca la transparencia en el sector fundacional.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Baleares, Antonio Gómez Pérez, ha anunciado durante la firma del convenio la entrada en funcionamiento del Protectorado Único para las fundaciones de las Islas Baleares.

En este sentido, Silverio Egea ha destacado el esfuerzo de la AEF por potenciar las relaciones con las administraciones públicas, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de las fundaciones “en aras de un cumplimiento más eficaz de los fines de interés general que afectan a todos los ciudadanos”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las fundaciones son un instrumento “muy valioso” para la cooperación público-privada, muy necesaria en época de crisis para administrar de forma adecuada los recursos.

Asociación Española de Fundaciones (AEF)

La AEF es una entidad declarada de utilidad pública que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus objetivos fundamentales son representar y defender los intereses de las fundaciones, prestar servicios a nuestras asociadas y articular y fortalecer el sector fundacional. Se trata de la segunda entidad europea más importante en número de fundaciones asociadas.

Con el objetivo de cumplir estos fines y responder a las necesidades y expectativas del sector en Baleares, la AEF constituyó el Consejo Autonómico de Fundaciones de las Islas Baleares en julio de 2007, integrado actualmente por 19 fundaciones asociadas a la AEF con sede en Baleares.

De acuerdo con los datos del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), iniciativa promovida por la Asociación Española de Fundaciones con el apoyo de varias fundaciones, el sector fundacional español:

• Está formado por más de 9.000 fundaciones activas
• Emplea a más de 150.000 trabajadores
• Se estima que aporta cerca de 8 mil millones de euros al PIB del país
• Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros.